Cuando desarrollamos estrategias para conectar con pacientes de diferentes edades , los mismos métodos no aplican a todos

No es lo mismo haber crecido en los cincuentas que en los ochentas. La Generación X  valora el individualismo y están cómodos con la tecnología, usándola para comunicarse e interactuar de manera efectiva con las nuevas plataformas , En cambio los “Baby Boomers” aprecian la palabra escrita y predomina el sentimiento gregario y comunitario. La industria de la medicina estética es ahora un mercado multigeneracional, abarca a todos: desde la chica de 18 años buscando aumento de busto hasta la octogenaria 70 en busca de un facelift. El reto para el médico y su equipo de marketing es crear un ambiente práctico y un plan de mercadotecnia que hable a un amplio rango de grupos de edad.

Were the heparin contamination issues in 2008 taken into account for FDA approval of enoxaparin? Most of these subjects (n = 215) were treated with FLOVENT HFA 44 mcg given as 88 mcg twice daily. Increasing incidence of resistance of gram-negative bacteria against even newer antibiotic including carbapenem has been reported in many countries se mere her. In clinical studies, women who’d gone through menopause took therapy to either treat hot flashes or prevent osteoporosis.

Cada generación tiene sus propias características, sistemas de creencias y experiencias de vida que afectan la forma en que se comportan , procesan información y toman decisiones. Para comercializar efectivamente a una generación específica, debes encontrar una forma de llamar su atención usando  mensajes que logen resonar con esa generación en particular usando el formato y las plataformas que aprecian.

Tipificamos 4 generaciones de pacientes que buscan procedimientos cosméticos en la actualidad :

  1. Tradicionalistas (nacidos entre 1935-1950).

Este grupo ya bien adentrado en la tercera edad está luchando contra el envejecimiento más que cualquier otra generación.Ya son ancianos, pero no quieren verse ni sentirse así. Están interesados en calidad de vida e información en cómo vivir más y en las mejores condiciones posibles.

Los pacientes de esta generación tienen una mente tradicional cuando hablan de comprar servicios. Ellos valoran relaciones personales entre el negocio-cliente. Un tradicionalista prefiere por ejemplo ,manejar grandes distancias para ver al médico que conoce  que ir con el nuevo competidor de la ciudad. También te aprecian son leales y estarán siempre dispuestos a hablar de ti con otros.

Los tradicionalistas quieren pasar tiempo de calidad con sus médicos y crear un lazo para que se puedan sentir queridos por alguien que tiene algo bueno para ellos. Deja a estos pacientes saber que ellos siempre son primero y son tu prioridad. Asegúrate de mencionar que das la bienvenida a sus amigos y familiares, y los cuidarás.

Para retener a estos pacientes, mantente en contacto con ellos mediantes comunicaciones interesantes llenas de información y detalles (entre más, mejor). Habla sobre calidad de vida y cómo sacarle jugo a la vida.

Los tradicionalistas responden mejor a mensajes personalizados y mercadotecnia de boca a boca. Envíales cartas dirigidas hacia ellos. Habla sobre sus intereses e invítalos a hablar contigo. Dales tus tarjetas de presentación para que puedan dárselas a tus amigos y familiares.

  1. Baby boomers (nacidos entre 1950-1965).

De las cuatro generaciones que nos ocupan en este blog , los baby boomers tienen más dinero para gastar, y están dispuestos a poner dinero, tiempo y esfuerzo para lucir y sentirse bien. Ellos tienden a verse a ellos mismos 10 a 15 años más jóvenes de lo que son y están dispuestos a hacer lo que sea para evitar verse y sentirse viejos.

Es más probable que los baby boomers sean fieles a un negocio, pero esperan respeto, servicio personalizado y conveniencia. La confianza es crucial para este grupo porque tienden a confiar primero en las recomendaciones de sus amigos y después comparar antes de hacer una decisión. Están buscando el maximo de  valor por su dinero. Cada vez mas los baby boomers estan recurriendo a la Internet para ubicar información sobre sus medicos y la confianza que tienen en si mismos los hace sentirse más cómodos con la tecnología.

Valoran mucho la confianza, mientras más tiempo puedas ofrecer a estos  pacientes, te elegirán más sobre tu competencia. Invítalos a tus eventos, pregunta sus opiniones en encuestas y envíales comunicaciones personalizadas llenas con información sobre procedimientos (incluyendo testimonios) y promociones especiales que tienen sus intereses particulares en mente.

 

  1. Generación X (nacidos entre 1965-1980).

La generación X es considerada cínica pero inteligente. Ellos fueron la primera generación inmersa en tecnología. Esta generación es la más ocupada de las cuatro, porque sus miembros están enfocados paralelamente  en la familia y sus carreras. Las personas de esta generación no tienen tiempo de comparar precios y servicios. La generación X son naturalmente escépticos porque crecieron junto a cambios políticos y sociales, y el cinismo generalizado y la desconfianza de las instituciones. Esto quiere decir que debes trabajar mucho para ganarte su confianza.

La generación X usa varios canales directos para buscar lo que quieren, pero su enfoque no es comprar al instante. Es más sobre obtener información que les ayude a entender qué está pasando en el mercado antes que tomen una decisión. Ellos quieren contrastar y comparar muchas fuentes para llegar a la decisión correcta. Ellos no toman la comercialización directa como valiosa.

La resistencia a la mercadotecnia es muy alta en este grupo. La generación X son agresivos, y tienen conocimiento, sofisticación y voluntad de desconectarse de los vendedores cuando se sienten atacados con una solicitud no deseada. Para obtener la atención de este grupo, tienes que trabajar mucho para ganar su confianza, y lo haces mediante un gran servicio y ahorro de tiempo.

  1. Generación Y/Millennials (nacidos entre 1981-2000).

También conocidos como los “niños conectados”, o la generación de todo. Sus miembros son confiados, autosuficientes, optimistas y capacitados por su dominio de las tecnologías digitales. Son materialistas y existen para consumir.

Un inconveniente de este grupo es su falta de lealtad. Ellos ven el rejuvenecimiento estético como una comodidad porque no pueden ver la diferencia entre los proveedores de servicios.

Llegar a ellos requiere trabajar en el otro aspecto de la generación

: su necesidad de experiencias comunitarias memorables

Las experiencias son un punto de venta para este grupo, así que debes poner hincapié en cómo tus servicios pueden ser compartidos con sus amigos. Los mensajes deben crear un sentido de felicidad, optimismo y diversión.

Sería raro encontrar una persona de esta generación que no tenga un Smartphone. Para comercializar a la generación Y efectivamente, necesitas promocionar tu práctica en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Este grupo no se basa en correos electrónicos, así como los baby boomers o la generación X, excepto para recolectar cupones y otras promociones. Ellos prefieren comunicarse usando redes sociales como Facebook o por mensajes de texto. Por lo tanto, es mejor que uses mensajes cortos sobre una promoción que tienes, que pasar mucho tiempo informándoles sobre tus credenciales y aspectos clínicos del procedimiento. También responden bien a las opciones de post-pago y planes de pago mensuales.

Enlazando generaciones a través de la tecnología

La ubicuidad de la tecnología ha requerido que todas las generaciones se conecten. Los abuelos hablan a sus nietos por Skype, mientras que otros baby boomers se han resignado al hecho que la mejor forma de comunicarse con sus hijos es por mensajes de texto. Por ende, una mercadotecnia multidimensional combina anuncios, correo electrónico, redes sociales y mensajes de texto pueden reunir mayor audiencia. Pero yendo más allá e identificando los grupos claves para tus procedimientos, y después elaborando mensajes específicamente para las características únicas de la generación puede darte una ventaja en el aumento de las citas y exposición de boca a boca.