Referidos de boca a boca son la receta del Exito !!!! . Es sin lugar a dudas  la más forma más económica de publicidad en la que puedes invertir … eso si , requiere relaciones , calidad , humanidad , tiempo y esfuerzo 

Check with your pharmacist if you have questions about the best way to throw out drugs. Amgen is committed to building upon Amgen’s experience in the development and manufacturing of innovative human therapeutics to expand Amgen’s reach to patients with serious illnesses. Benign paroxysmal positional vertigo People with benign paroxysmal positional vertigo (BPPV), or positional vertigo, tend to feel a spinning sensation when they turn their head in a certain way Farmacia online sem receita. Strategies to overcome this negative effect, such as delaying breast-feeding at the time of immunization, should be evaluated.

El mejor paciente para tu práctica es el paciente referido. Es oro cuando un amigo le cuenta, de forma positiva, a otro amigo, familiar o colega sobre ti. Porque el paciente referido está pre-vendido   y no estan  tan preocupados por el precio , ademas es muy probable que se mantendrán leales a ti. Este tipo de referencias incrementara significativamente tus porcentajes de cierre , reducirá tus  costos de comercialización y hará crecer tu práctica

Los  referidos de boca a boca transmiten acerca de ti de manera informal , y reducen la necesidad de invertir en  medios masivos de comunicación o publicidad. Usualmente es verbal pero ahora incluyen redes sociales , blogs y otras plataformas digitales . Las referencias de un amigo o familiar son extremadamente creíbles. Tus prospectos  creen mas en las referencias de sus amigos que en contenidos de  promoción tradicionales  ya que  el comunicador (tu paciente) está satisfecho con los servicios que diste y es ademas honesto  (es decir, que no tienen otro interes que el beneficio de su amigo )

El círculo interno de un paciente

Miralo  de esta forma: cada uno de tus pacientes, en promedio, tiene un círculo de aproximadamente 250 personas. Eso incluye amigos, familia, colegas, vecinos, etc. Si cada uno de ellos  comentara sobre ti a cinco personas de su círculo, y después ellos les dicen a cinco, y así sucesivamente, considera qué tan rápido podría crecer tu clinica estética.

Cuando eres nuevo en la practica , necesitas concentrar tu inversion en estrategias de posicionamiento y  mercadotecnia digital para volverte conocido en tu comunidad .  Marketing y Publicidad  ayudan  a construir tu marca y solidificar tu nombre. Sin embargo durante la curva de maduracion el  70% o más de tus nuevos pacientes deberían ser referidos por tus pacientes actuales.

¿Cómo obtienes referidos boca a boca ?

Las estrategias para obtener referidos  deben ser alentadas y buscadas usando métodos creativos y sutiles. Para empezar  automáticamente vas a lograr algunos por los «fanaticos»  . Cada práctica tiene un grupo de pacientes «fans» que te aman y les dicen a cualquiera que escuche lo bueno que eres. Sin embargo, estas buscando referidos de la mayoría de tus pacientes, no sólo de los «fans».

Prioriza los  referidos. Establece procesos , asegurate que tu personal esta comprometido con la satisfaccion de los pacientes . Haz que entiendan la importancia de tratar cada paciente con empatia y carino  .

Obtén referidos de tu base de datos 

Invierte tu tiempo  desarrollando relaciones con tus pacientes , esto sin duda aumentara el numero de prospectos. Si a tus pacientes les gustas, confían y te respetan, estarán felices de decirles a sus amigos y familia sobre ti, y tal vez presuman de tu trabajo con sus conocidos

Empieza hablando con tus pacientes. Antes de hablar de procedimientos , pasa un par de minutos con ellos, como persona. Pregúntales sobre su familia, su ocupación o lo que sea que te llame la atención . Quedaran impresionados si recuerdas el nombre de sus niños o si recuerdas algo que te dijeron en la visita pasada. El punto es que primero debes conectarte con ellos personalmente para que sepan que les importas como persona primero, y después como paciente. De seguro se sentiran  mas relajados , se abrirán y hablarán más sobre ellos. Puedes aprender mucho de un paciente si  muestras interés.. Por ahi te sorprendera enterarte que uno es locutor de TV  o  la  directora de un club de mujeres 

Recuerda que en general las personas  conviven con otros que piensan ingual , por tanto es importante que tus «fans” traigan a sus amigos . Asegúrate de decirles  que estas buscando  más pacientes como ellos y si te envian referidos tendras un cuidado especial por ellos 

 Herramientas de solicitud de referidos 

Utiliza mecanismos  de comunicación internos , boletines , invitaciones a eventos especiales , post en redes sociales y otros , así tus pacientes compartirán informacion con sus amigos, familiares y colegas.

Todas las  comunicaciones escritas o en video deben mencionar lo mucho que aprecias los referidos . Añade la frase, “ Invita a un amigo” en tus invitaciones, y “envía esto a un amigo” a tu sitio web y mensajes de correo electrónico. Añade una nota especial en tu boletín y ten un recordatorio en tu área de recepción. Mientras más recuerdes a tus pacientes, te recordarán más cuando estén hablando con sus amigos .

Busca alianzas para obtener referencias

Mira a quién conoces en tu comunidad. Quizás eres amigo  del  dentista al final del pasillo u otros especialistas que estarían felices de referirte sus pacientes y viceversa. Esto puede hacerse informalmente al intercambiar tarjetas de presentación y entregándolas a los pacientes que necesitan los servicios. Un médico que refiere a otro  a otro médico es practicamente un prospecto cerrado .

Seguramente tu personal  visita cierto salón de belleza o tienda o tu gerente va por masajes semanalmente en el nuevo spa en la ciudad. Puedes convertir esas alianzas casuales en referencias viables al tener a tu personal hablando con ellos e introducirte a los dueños. Si aceptan, puedes darles tarjetas de presentación o un cartel personalizado para su negocio. También puedes considerar participar en un evento promocional o dar tu base de datos. Ganarás credibilidad instantánea y prestigio cuando tu colega te introduzca como el experto a sus pacientes y clientes. También te da exposición a un nuevo grupo de pacientes prospecto que también tiene su propio círculo de amigos, familiares y colegas que te pueden referir.

Comunícate para incrementar referencias

He visto médicos crecer sus prácticas rápidamente construyendo redes tanto persona a persona como en el mundo digital . Recuerdas el dicho, ¿“no es lo que sabes, es quién conoces?” Realmente deberia ser  “quién te conoce a ti ” lo que es tan importante. Si eres bueno construyendo redes o asociaciones , llegaras  a grupos de personas que se convertiran en tus pacientes favoritos.

Asiste a eventos y conecta . Cada persona que conozcas debe enterarse quién eres, qué haces y los servicios que ofreces. Asegúrate que tu tarjeta de presentación sea lo suficientemente explicita e informativa sin ser «flashy» .Entrega una tarjeta de presentación que facilite referir  . También puedes hacer un seguimiento con un correo electrónico o enviarles tu folleto con tarjetas extra. Diles que fue un placer conocerlos y qué tanto apreciarías sus referidos

Involúcrate en tu comunidad

Trabajar con tu  comunidad muestra que te importan los seres humanos . Involucrarte en una causa cercana a tu corazon ,  te hara sentir bien y es bueno para la comunidad. Si no tienes una causa y necesitas encontrar algo, piensa estratégicamente. Si quieres ser conocido como “el doctor del facelift” , Ofrece tus servicios sin costo a  víctimas de violencia doméstica. O si quieres entrar a la «alta sociedad «, trabaja con personajes sociales esos que ofrecen dinero y tiempo considerable a una causa específica y conócelos. Vuélvete parte de su grupo y ellos se volveran leales y te enviarán a sus amigos.

 

Hasta La proxima

Benito Novas/ Marketing Strategist

benito.novas@esteticamarketing.com